PROYECTO: CREA TU ESPACIO VIVO
Metas educativas:
- Utilizar diversas metodologías de aprendizaje
- Salvar discriminación conceptual de las plantas como seres vivos.
- Ayudar a la conceptualización de las diferencias morfológicas de los vegetales de manera no memorística sino consecuencia de una aplicación funcional.
- Utilización de claves dicotómicas para la identificación de objetos.
- Ayudar a divulgar la morfología de especies y como consecuencia reforzar el conceptos de adaptación, de diversidad, ...
- Especies protegidas, especies autóctonas, especies invasoras.
- Introducir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Utilización de diversas herramientas metodológicas como:
- Aprendizaje autónomo:
La elaboración de un proyecto único entre los del resto del aula requiere una dedicación personal, lo que estimulará con diversos apoyos, la adquisición del trabajo autónomo, con aumento de la responsabilidad y alcanzando un mayor desarrollo de habilidades de aprendizaje (Rubio, 1999). - Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje cooperativo:
Aquellos contenidos relacionados con la ciencia botánica y considerados más complejos y para los que puede influir positivamente una interacción e interdependencia para alcanzar los objetivos de aprendizaje, ayudando a lograr que el alumnado experimente la vivencia de aprender en la colaboración y de ayudar al mismo objetivo a sus compañeros/as (Johnson y Johnson, 2009; Córdoba, 2019). - Aprendizaje Basado en proyectos:
A partir de un problema planteado el alumnado debe presenta un producto final tangible, real y que fuese posible ponerlo en práctica. Para ello se han de utilizar conocimientos teóricos pero en mayor medida poner en práctica determinados procedimientos socialmente demandados y especialmente por el alumnado de Educación Primaria (Pérez Vega, 2006). - Aprendizaje mediante enseñanza entre iguales
- Aprendizaje inverso…
- Aprendizaje autónomo:
- Familiarización con las tecnologías informáticas para contenidos complejos.
Los Jardines Botánicos
En la historia de la humanidad han tenido una gran importancia los desplazamientos geográficos, en busca de alimento, huyendo de los enemigos o al encuentro de nuevos lugares donde vivir por diversos motivos. En ocasiones las intenciones fundamentales se centraron en las disputas y en el comercio, pero también eran habituales las embarcaciones o flotas militares que pretendían garantizar el tráfico pacífico del resto. Ya en el siglo XVIII y XIX, tuvieron una gran importancia las expediciones que surcaron los mares para aportar información que ayudó al conocimiento de la geografía de los océanos. También de manera paulatina fueron comunes las expediciones fletadas por los países con el interés exclusivo de aumentar el inventarionde los seres vivos que los habitaban. Con el descubrimiento de diversos aparejos como las dragas, el interés por el conocimiento del interior de los océanos fue en aumento, siendo ya incluidas en las tripulaciones personas, investigadores de museos o instituciones científicas, dedicadas exclusivamente a la recolección de organismos marinos y también a la recolección de diversos seres vivos terrestres, entre ellos semillas o plantas que comenzaron a ser plantadas fundamentalmente en Europa (Linklater, 1982). Los museos así como los jardines botánicos durante el siglo XIX cumplen un doble objetivo, por una parte llevar a cabo un inventario de especies existentes en la Tierra y sus distintos continentes, sus características físicas, de reproducción, valores alimenticios y medicinales y otras características relacionadas con la investigación sobre cada una de las especies; pero también por el valor formativo y educativo de todas estas características, sin olvidar el factor ornamental en las ciudades, dado que las zonas urbanas fueron decoradas por las diversas especies inicialmente cultivadas en los Jardines Botánicos. Tampoco se puede olvidar su uso comercial que paulatinamente se fue desarrollando, tanto por su aprovechamiento maderero como por su uso medicinal o alimentario.
Hoy en día los jardines botánicos además de su aspecto cultural y que ayuda a comprender la distribución de especies y sus características adaptativas, intrínsecas y extrínsecas, en función de las diversas variables que les afectan en su desarrollo, puede utilizarse con multitud de recursos por su valor educativo, formativo, en valores de conservación de las especies autóctonas, pero también de todos aquellos lugares geográficamente, tal vez desconocidos para cada persona, pero que albergan una riqueza extraordinaria que debe ser respetada y protegida por todos. Sin duda las plantas alóctonas invasoras pueden ocasionar grandes problemas ambientales y económicos, pero sin duda y valorando la parte positiva hay otras muchas especies traídas de otros lugares que pueden ayudar junto con las anteriores al respeto por el funcionamiento del Planeta sin intervenciones negativas y para ello es importante y fundamental el conocimiento. Una gran diversidad de especies de seres vivos se crio en lugares ajenos a sus ambientes. En concreto las especies vegetales, fueron viajando de unos continentes a otros con objetivos y resultados muy diversos. Desde las especies cultivadas para alimento humano, hasta las decorativas como único recurso, pasando por aquellas de interés comercial por su madera o por el aprovechamiento de alguno de sus órganos o principios activos.
Desde un punto de vista social, en la actualidad el uso de los jardines botánicos con otros usos también prolifera. No es extraño encontrarlos para el servicio de importantes restaurantes o en las inmediaciones de importantes Bodegas de grandes marcas de vino. En todos los casos pueden cumplir una misión educativa, aunque sea fuera de los ambientes formales educativos.
Tal como dice Sánchez (2016, 4):
Los Jardines Botánicos son un punto de encuentro natural para la Ciencia, la Historia, el Arte y la Cultura en general y son utilizados, cada vez más, para facilitar información sobre las plantas al gran público, al aficionado, profesional, técnico, botánico, jardinero, etc. y también para dar respuesta a viejas preguntas como ¿cuál es el nombre de una planta?, ¿de dónde proviene?, ¿cómo crece?, ¿qué utilidad tiene?, ¿cómo se cultiva?, etc. Por todo esto, los Jardines Botánicos han de cumplir un papel importante en el futuro, no solamente como centros especializados o lugares de expansión, sino como Instituciones que están íntimamente comprometidas en el desarrollo cultural y económico de los territorios donde se ubican.
El diseño de una zona de ajardinamiento se configura como un proyecto que permite aglutinar la utilización de diversos conocimientos que el alumnado ya sabe y otros que se explicitarán como necesarios para llevar a cabo la realización de la actividad, siendo fundamentalmente integradora de conocimientos de diversas áreas (Rubio, 1999; Vilches, Redón y Torres, 2005) en función del nivel en el que se pretende llevar a cabo la actividad.
Referencias:
Córdoba, C. (2019). El joc educatiu com recurs didàctic en l’ensenyament d’un mòdul d’agrojardinería en Formació Professional Bàsica (Tesis doctoral). Valencia: Universitat de València.
Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (2009). Energizing learning: The in structional power of conflict. Educational Researcher, 38 (1): 37–51.
Linklater, E. (1982). El viaje del Challenger (1872-1876). Barcelona: Ediciones Serbal S. A.
Pérez Vega, M. A. (2006). Valoración de un programa de trabajo, basado en la investigación-acción, para el autoaprendizaje de cuestiones medioambientales en Educación Secundaria Obligatoria (Tesis doctoral). Jaén: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de Jaén.
Rubio, B. (1999). Programa de Diversificación para 3º de la Eso. Diseño de un jardín. Madrid: Comunidad de Madrid, Consejería de Educación.
Sánchez Robles, M. (2016). Diseño de un Jardín Botánico en la Universidad de Almería (Trabajo de Fin de Grado en Ciencias Ambientales). Almería: Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias experimentales, Universidad de Almería.
Vilches, J., Redón, J. L. y Torres, I. (2005). La Alfombra de la Tierra. El paisaje Vegetal Andaluz. Red Andaluza, Jardines Botánicos en Espacios Naturales. Sevilla: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.