ORIENTACIONES PREVIAS PARA
REALIZAR EL
PROYECTO: CREA TU ESPACIO
VIVO
En
este caso se propone la construcción de un arboreto con fines didácticos,
dirigido a alumnado de Educación Primaria.
Un arboreto es un recurso vivo en el que existen determinadas especies vegetales, seleccionadas con algún objetivo. Sería algo similar a un jardín botánico con árboles, arbustos y megaforbias. Puede ser con un fin museístico, divulgativo, docente, de esparcimiento, actividad física, afectiva, artística, inspiradora, etc .
En
el proyecto cada estudiante o pequeño grupo deberá proponer un diseño para la
construcción de un arboreto, los fundamentos básicos para la elección del
terreno, las especies vegetales leñosas a plantar, pudiendo elegir árboles,
arbustos o megaforbias.
¿QUÉ SE DEBE HACER INICIALMENTE PARA
REALIZAR EL PROYECTO?
Antes de empezar a
introducir los datos del proyecto en la aplicación informática (se recomienda
utilizar un archivo Word para concretar los siguientes aspectos antes de
introducirlos en la aplicación)
Poner nombre al arboreto y justificarlo. Se pretende que la denominación
identifique el espacio y significación de la zona.
Estructura física, dimensiones y forma del espacio a utilizar:
Uso del espacio, además del educativo.
Especies vegetales que se eligen para una zona con
características climáticas y de suelo determinadas, así como del espacio
elegido. Para este apartado se utilizará el enlace de la aplicación: Selección de Especies por Características.
*Se
elegirán 5 especies de árboles y 5 de arbustos, pudiendo ser un solo ejemplar
de cada una de las diez elegidas o el número de ejemplares de cada una de las
especies que se desee.
*Se indicará los aspectos climáticos
y del suelo más característicos
*Así mismo se tendrá en cuenta la
disponibilidad de agua, pudiendo incluir estructuras de almacenamiento y
recogida de agua de diversos orígenes, dando razón y explicación de las mismas.
Sistema de riego.
*Motivo didáctico por el que se elige cada una de las
especies.
Distribución en el espacio
- Se tendrá en cuenta los tamaños máximos y mínimos de las especies elegidas, teniendo en cuenta su crecimiento en función de las condiciones ambientales donde se va a construir el arboreto.
. Altura de los ejemplares
. Forma del porte completo y de su copa.
Especies a utilizar
-Árboles
-Arbustos
-Especies de hojas caducas o perennes
-Especies con hojas simples y compuestas
-Especies Gimnospermas y Angiospermas
-Especies con flores hermafroditas monóicas y dióicas
-Portes diferentes
-…
Requerimiento de agua
-Requerimientos de cada especie
-Lugar donde se va a implantar
-Climatología del lugar
-Disponibilidad de agua
Coste económico
-Se indicará, en función del lugar elegido el coste aproximado del total de la instalación.
-Posibles instituciones u Organismos Oficiales que pudieran subvencionar la construcción del arboreto.
Usos educativos, didácticos, del
arboreto
-Contenidos y competencias que pueden trabajarse en el espacio.
+De
concepto, de procedimientos y actitudes
+Contenidos relacionados con los ODS.
+Recursos de cada una de las especies y de su conjunto.
Elaborar una actividad (10 horas)
que se desarrollaría en el arboreto.
Para valorar la actividad se
tendrá en cuenta:
-Propuesta y concreción de la información solicitada
anteriormente
-Viabilidad
-Estética
-Especies elegidas en función de parámetros como,
+Alérgenos
+Toxicidad de alguna de las partes de la
planta
+Posibilidad de producir heridas
accidentales: cortes, pinchazos, infecciones, etc.
+Producción de recursos comestibles,
comercializables, posibilidad de elaboración de mermeladas, productos desecados
u otro tipo de conservas.
+Posibles plagas.
+Potencialidad de plantas invasoras.
+Lugar de origen autóctono
+…..
+Referencias bibliográficas utilizadas con su
correspondiente mención en el texto.
Comience escribiendo un texto para buscar una especie o pulse ESC para
cerrar